martes, 17 de diciembre de 2013

La British Library libera en Internet más de un millón de imágenes


 Más de un millón de rostros y de escenarios registrados a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX integran el inmenso catálogo gráfico que la Biblioteca Británica acaba de subir a Internet de forma gratuita a través del portal Flickr para todos aquellos usuarios que deseen descargarlas e incluso manipularlas a su antojo.

 
La expiración de los derechos de autor de esa gran colección de documentos ha hecho posible el proyecto, junto a la oferta de Microsoft de digitalizar gratuitamente ese millón de mapas, ilustraciones, sátiras cómicas, letras decorativas, paisajes y pinturas procedentes de libros y lienzos. Las imágenes no están catalogadas –sencillamente aparecen en la página web una detrás de otra- y en el objetivo de los promotores de su acceso público está recabar la colaboración de estudiosos o meros curiosos para intentar agruparlas en colecciones y determinar el origen de muchas de ellas.




A tal efecto, la British Library -una de las bibliotecas de mayor prestigio en el mundo con sede en Londres- lanzará a principios de año un aplicación para que todo el mundo pueda aportar sus ideas o hallazgos sobre un legado histórico que ha permanecido encerrado durante siglos entre los muros de la institución y que, en muchos casos, nunca habían visto antes la luz. De hecho, el origen y la historia de algunas de las imágenes sigue siendo un misterio para la biblioteca que ha sido su histórica depositaria.

Leer la noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.